martes, 19 de mayo de 2009

COMPORTAMIENTO DE LA BALANZA DE PAGOS 2007 Y 2008 Y LA RELACIÓN CON LA POLÍTICA COMERCIAL ADOPTADA

JANNETH BALLESTEROSSILVA

Cod. 52.205.661


COMPORTAMIENTO DE LA BALANZA DE PAGOS 2007 Y 2008 Y LA RELACIÓN CON LA POLÍTICA COMERCIAL ADOPTADA.

Pienso que es importante primero definir los siguientes conceptos:

Balanza de Pagos: Contabiliza las exportaciones e importaciones e incluye la entrada o salida de dinero o metales como la compra de divisas (exportaciones) y venta de divisas (importaciones).

Política comercial: que consiste en realizar ventas en el extranjero a precio inferior al costo de producción.



Es importante destacar que el mayor déficit corriente de la balanza de pagos en 2008 fue impulsado por el deterioro de los indicadores externos durante el cuarto trimestre, lo cual refleja las condiciones actuales del entorno económico internacional. Los hechos más destacados en el cuarto trimestre fueron.

• Ampliación del déficit comercial y de los ingresos por remesas

• Desacumulación de reservas internacionales

En Colombia, su moneda cesó de depreciarse y volvió indeseablemente a revaluarse. ¿Hasta dónde? Falta por ver. Los datos fundamentales sugerirían que no se debería esperar su persistencia en ese expuesto camino. La balanza comercial (exportaciones e importaciones) lleva temerario, excesivo ritmo de déficit. A su turno, el déficit de la cuenta corriente de la balanza de pagos anda también por las nubes. ¿Cómo se lo absorbe? Hasta ahora, con ingresos de capital. No obstante, si su cuantía disminuyera, tocaría acudir al endeudamiento masivo en el exterior. Es con tales recursos de capital como se está sosteniendo la fiesta de las importaciones y amparando el desaliento inducido de las exportaciones. Razonablemente, nada justificaría el regreso al socialmente dañino proceso de revaluación.

Si el mercado amenazaran con revivirlo y prolongarlo, habría que confiar en que la acción de los organismos competentes del Estado quisiera contenerlo. En otras circunstancias, observamos que en Colombia había pasado la época del dólar barato, sin perjuicio de los sucesos en otros escenarios y sin desconocimiento de las implicaciones y complicaciones del déficit fiscal y de cuenta corriente de la superpotencia. Como tampoco de los reacomodamiento en el interior de la economía mundial.

Exportaciones: Durante 2008, estas ventas externas sumaron y registraron un crecimiento anual, frente a lo exportado en 2007.

Este comportamiento fue el resultado de:

· El valor de las exportaciones de petróleo y sus derivados despachados por Ecopetrol,

· Las exportaciones de carbón

· Las ventas externas de café

· Las ventas de ferroníquel

· confecciones, productos de la industria de metales comunes, químicos, alimentos, material de transporte, maquinaria y equipo, productos procesados del sector minero y flores.

Importaciones: En materia de importaciones de bienes, durante 2008 su valor ascendió el incremento importador se concentró en:

· Las compras al exterior de bienes intermedios, en particular las de combustibles, productos químicos, farmacéuticos y mineros.

· Las importaciones de equipo de capital, destacándose las mayores adquisiciones de maquinaria industrial y de equipo de transporte, en particular aviones para transporte de pasajeros y equipos para el sector de telecomunicaciones.

· Las compras externas de bienes de consumo, impulsadas por el aumento de las importaciones de productos farmacéuticos y de tocador, alimentos, vestuario y máquinas y aparatos de uso doméstico.

Los mayores pagos por servicios de transporte se relacionan básicamente con el crecimiento de las importaciones y con el incremento del valor de los fletes como consecuencia de los altos precios de los combustibles registrado durante la mayor parte del año.

Cabe anotar, que en el valor global del comercio exterior de servicios (exportaciones más Importaciones), sobresalen por su participación las actividades relacionadas con transporte, Viajes, servicios empresariales y comunicaciones

El déficit de la balanza de servicios y el del rubro de renta de los factores se compensó parcialmente con los ingresos netos de transferencias correspondientes a:

· Ingresos por remesas

· Ingresos recibidos por donaciones

· Egresos por transferencias

El motivo es que debido a la profundización de la crisis mundial, el frente externo debe ser seguido con especial atención. Para nadie es un misterio que el proceso de internacionalización de la economía nacional se ha acentuado en los últimos años lo cual tiene mucho de bueno, pero hace también más vulnerable el país a los choques venidos de afuera.

En la medida en que la cuenta financiera y de capitales siga evolucionando positivamente, es una buena noticia la colocación capital en bonos públicos, con lo cual quedaron asegurados lentamente los recursos provenientes de endeudamiento externo que se necesitan en el 2009. Sin embargo, no hay duda de que el factor clave será el comportamiento de la inversión extranjera. Dicho de otra manera, para que las cuentas cuadren en estos meses se necesita que el capital foráneo siga llegando al país.

Eso va a ser difícil, sobre todo debido a la realidad mundial. Una mirada a las crisis previas demuestra que cuando el capitalismo tiene problemas, prefiere mantener su dinero alejado de las economías emergentes. Además, la descolgada en los precios de las materias primas ha sido de tal magnitud, que muchas multinacionales han optado por archivar planes de expansión. Eso puede afectar el desarrollo de los proyectos mineros y petroleros en el país, hacia donde se han dirigido dos de cada tres dólares recibidos para inversiones directas.

Por otro lado la política comercial de los últimos años se interpreta como la puesta en marcha de un proceso de apertura que pretende la estabilización de la producción y transformación de la estructura productiva. La Política comercial trae sus propias preocupaciones ya que las transacciones se realizan entre países con diferentes monedas, políticas internas y restricciones externas que alteran las relaciones comerciales.

Cuando los países venden bienes y servicios entre ellos se produce casi siempre un beneficio mutuo. Los beneficios pueden estar en el comercio de bienes, o en la financiación internacional, últimamente la inversión extranjera directa es uno de los beneficios que más buscan las economías emergentes y las economías desarrolladas.

Como bien se sabe, los procesos de apertura económica constituyen hoy en día una gran tendencia internacional, de la cual no ha escapado Colombia. Y como ha ocurrido en muchos otros países, en éste se ha desatado una amplia controversia respecto a la oportunidad, procedimiento y conveniencia de adoptar dicho modelo de desarrollo.

Si la economía de un país no se encuentra suficientemente preparada para la globalización mundial, entonces no protege determinados sectores de la producción, lo cual ocasiona ruinas en algunas empresas, desempleo, retardo en procesos de industrialización y siguen siendo dependientes de productos primarios de exportación. Nuestro sector productivo se ve debilitado, con poco poder de competencia en los mercados.

CONCLUSIONES

· Al agravarse el fenómeno de la revaluación del peso contribuirían nuevas alzas de las tasas colombianas de interés. Por el deseo de luchar contra el fantasma de la inflación no hay que optar por procedimientos recesivos.

· El país tiene aún mucho campo de acción para asumir su política comercial; cuenta con valiosos recursos naturales, con un excelente capital humano, con una situación geográfica privilegiada, equidistante entre los países del norte y del sur de Suramérica, con salida a los océanos Atlántico y Pacífico, que lo sitúa en condiciones especialmente favorables para atender los mercados de exportación.

WEBGRAFIA

· www.banrep.gov.co

· www.larepublica.com

· www.semana.com

· www.elespectdor.com

· www.portafolio.com

· www.eltiempo.com/archivo/MAN-2661868

No hay comentarios:

Publicar un comentario