martes, 19 de mayo de 2009

ANÁLISIS DEL COMPORTAMIENTO DE LA BALANZA DE PAGOS 2.007 2.008 Y LA RELACIÓN CON LA POLÍTICA COMERCIAL ADOPTADA EN LOS ÚLTIMOS DOS AÑOS


MARI LUZ CASALLAS
C.C 52696532


ANÁLISIS DEL COMPORTAMIENTO DE LA BALANZA DE PAGOS 2.007 2.008 Y LA RELACIÓN CON LA POLÍTICA COMERCIAL ADOPTADA EN LOS ÚLTIMOS DOS AÑOS

El Banco de la República pone a disposición del público un documento donde se explica en detalle todos los aspectos relacionados con la administración de las reservas internacionales.

Desde el inicio de la crisis financiera internacional en 2007, el Banco ha hecho seguimiento permanente a los eventos y ha intensificado el monitoreo de las inversiones. Para disminuir el riesgo de las inversiones de las reservas se adoptaron en 2008 las siguientes medidas:

  • En marzo se suspendió el programa de préstamo de títulos valores para reducir la exposición al riesgo crediticio.
  • En abril y mayo se redujeron las opciones de instrumentos elegibles para invertir. Se suspendieron las nuevas inversiones en títulos respaldados por activos y se disminuyó en 80% la exposición máxima a papeles comerciales respaldados por activos. Esta medida se tomó para reducir el riesgo crediticio.
  • En septiembre se hicieron aún más estrictas las calificaciones requeridas para emisores e instrumentos, para también reducir el riesgo crediticio. Antes se permitían inversiones con una calidad crediticia mínima de A-, pero ante la incertidumbre actual las nuevas inversiones en emisores bancarios y corporativos se están haciendo con calificaciones mínimas de AA-, es decir, tres niveles por encima de lo anterior.
  • A lo largo del año se aumentó la participación de los títulos respaldados por las tesorerías de gobiernos de economías desarrolladas, las inversiones en la Reserva Federal y supranacionales. Entre el 30 de junio de 2007 y el 31 diciembre de 2008, la participación de estos títulos en el portafolio ha crecido de 55,3% a 85% del total de las inversiones.
  • En septiembre se redujo la duración promedio del portafolio de 1,46 a 1,27 para minimizar la exposición al riesgo de mercado.
  • Para mejorar el balance de riesgos, la recomposición de las reservas internacionales se ha realizado de manera gradual, aprovechando el vencimiento y las mejores oportunidades de venta de los títulos. Debido a la crisis financiera esta tarea se ha adelantado dentro de las limitaciones propias de un mercado con baja liquidez.

En términos generales, el rendimiento de las reservas ha sido favorable en medio de la crisis financiera internacional, ya que la mayor parte de los activos que las componen se han valorizado, puesto que los inversionistas han aumentado su demanda por ellos. Las utilidades de las reservas internacionales entre el 30 de junio de 2007 y el 31 de diciembre de 2008 ascendieron a US$1.923 millones, aún teniendo en cuenta los eventos crediticios mencionados, lo cual representa una tasa de rendimiento anual de 5,9%, superior a la rentabilidad promedio de los últimos diez años (4,9%). La decisión de la Reserva Federal de los Estados Unidos de llevar su tasa de interés a un rango que se encuentra entre 0% y 0,25% hace que el rendimiento proyectado para las inversiones de las reservas en 2009 sea inferior a 1%, en la medida en que los intereses percibidos por las inversiones son muy bajos. Adicionalmente, el bajo nivel de las tasas de interés sugiere que las inversiones pueden desvalorizarse cuando la Reserva Federal decida normalizar la política monetaria.

Crecimiento económico

· El doctor Uribe explicó cómo la desaceleración del PIB durante el 2008 se debió al debilitamiento de la demanda. El consumo se ha visto afectado más de lo inicialmente previsto por el menor crecimiento del ingreso disponible real de las familias y el deterioro en los niveles de confianza del consumidor.

· El otro componente de la demanda interna que registró en 2008 una fuerte desaceleración es el de la inversión pública. En contraste, la inversión privada continúa creciendo a altas tasas.

Con respecto a la demanda externa, el gerente señaló que las exportaciones reales sufrieron una fuerte desaceleración en el segundo semestre, y en especial en el último trimestre de 2008, Dicha desaceleración se explica por unos menores términos de intercambio, por la caída en la demanda mundial y por una reducción en la cuota de exportaciones de vehículos a Venezuela. Al igual que en muchas otras economías emergente, en Colombia los efectos de la crisis económica internacional se intensificaron a partir del mes de septiembre pasado.

Inflación

· El gerente general, explicó que el incumplimiento de la meta de inflación en 2008, obedeció principalmente al fuerte aumento en los precios de alimentos y los regulados, y no por excesos de demanda en la economía.

· El incremento en la inflación en 2008 fue un fenómeno observado en la mayoría de las economías del mundo.

Evolución de los ingresos por remesas de trabajadores en 2008

· En 2008, los ingresos por remesas de trabajadores recibidos por Colombia, estimados de acuerdo con la metodología de balanza de pagos, totalizaron USD4.842 millones (m) equivalentes al 2.0% del producto interno bruto estimado. La tasa de crecimiento anual del flujo de remesas del año pasado, se estima en 7.8%, nivel inferior respecto a lo observado en 2006 y 2007 cuando su incremento se situó alrededor del 16.5%,

Gráfico 1

No hay comentarios:

Publicar un comentario